Eroski: la RSC en el canal de distribución

En los dos posts anteriores hemos hecho referencia a Eroski en materia de RSC. Este hecho no es casual ya que se debe a que es referente en la tracción de criterios socialmente responsable en su cadena de valor y a que hemos tenido la posibilidad de conocer algunas de sus actividades en este sentido.

A raíz del trabajo de campo realizado en el marco del proyecto MultilocalizaRSE (del que hablaremos en un futuro post) hemos podido constatar que Eroski suma a las auditorias de calidad de producto realizadas a sus proveedores locales y globales, auditorias sociales a partir de la norma S.A 8000.

En lo que respecta a sus aprovisionamientos de bazar y textil de origen asiático, trabaja conjuntamente con otras cooperativas de Noruega, Suecia, Italia, Dinamarca y Finlandia igualmente sensibilizadas con la inclusión de aspectos sociales como criterio de compra, formando la sociedad INTERCOOP. Tuvimos la oportunidad de visitar sus oficinas centrales en Hong Kong desde las que se gestionan íntegramente estos procesos. La plantilla la componen aproximadamente 150 personas, de las cuales tan sólo un 4% son europeas, lo que indica que sus empleados son principalmente locales de los destinos de compra. Su red internacional consta de 7 oficinas en lugares como Bangladesh, Vietnam, India, China y Pakistán desde las que se realizan las compras conjuntas para todo el grupo.

Asimismo, INTERCOOP también ha creado una fundación con el fin de desarrollar actividades solidarias en los países donde están más presentes en sus compras internacionales. Normalmente, estas acciones suelen estar encaminadas a la educación infantil.

En definitiva, es evidente que Eroski tiene inquietudes en el ámbito de la RSC y que trabaja para avanzar hacia la sustentabilidad de sus negocios. Algunas de las acciones emprendidas en este contexto son de tal embergadura como la colaboración en una red internacional que centra sus compras en criterios sociales. ¿Existen aspectos sin cubrir o áreas por desarrollar? Sí, pero el camino parece ser adecuado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RSC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s