Globalización del proceso productivo de MONDRAGON y su impacto socioeconómico

Como se comentó en un post previo, durante el pasado mes de noviembre se desarrolló el V Congreso Internacional de Economía y Gestión Econ 2011, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde Enpresagintza y MIK hemos realizado nuestra primera participación, disertando acerca de Globalización del proceso productivo de MONDRAGON y su impacto socioeconómico. Al respecto, se expusieron delimitaciones y acepciones relativas a la globalización y se explicaron los alcances del impacto socioeconómico. A partir de este marco, se introdujo el diseño de estudio de casos.

A raíz de la exposición, surgió un rico debate acerca de los desafíos del cooperativismo ante la globalización; la trayectoria de MONDRAGON; la crisis, las consecuencias y la situación que emerge en diferentes bloques geográficos. Asimismo, nos detuvimos en los alcances de la empresa cooperativa desde un plano económico y social. Al respecto, se compartió el hecho de que si fracasa económicamente, también fracasa en su proyección social, elemento que suele ser menospreciado y que por ende demanda un desarrollo equilibrado. Casualmente, un post de hoy de Josep Lozano recoge estas apreciaciones, aunque desde el sector empresarial en general. Independientemente de las formas jurídicas, tanto en esas líneas como en las conversaciones compartidas tras la disertación, se enfatizó en las interrelaciones de los diversos agentes (empresa, sindicato, estado, medios de comunicación, ONGs, consumidores…) y la premura de ser responsables, aunar criterios y desarrollar colaboraciones sustentables. ¿Lo conseguiremos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionalización, RSC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s