¿Por qué estamos hablando de Famatina?

Famatina es un pueblo que se encuentra en el norte de la provincia argentina de La Rioja, tiene cerca de 7000 habitantes, recibe turistas y aficionados al parapente y forma parte de un valle que lleva su nombre, rico en oro y plata…Sí, por eso estamos hablando de Famatina: por su riqueza en oro y plata. Desde comienzos del 2000 los pobladores luchan contra proyectos que persiguen la explotación de yacimientos mineros.

¿En qué consiste la explotación? En la liberación de metales pesados (plomo, arsénico, entro otros) por la minería a cielo abierto; la contaminación de la única fuente de agua de la que disponen los pobladores, que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde la empresa desarrollaría sus actividades; la contaminación del aire; la destrucción del ecosistema…Consiste en poner en riesgo la VIDA, consiste en un proyecto que atenta contra la sustentabilidad del lugar.

¿Estas controversias son novedosas? NO. Como se dijo anteriormente, en concreto en Famatina se encuentran antecedentes de movilizaciones desde hace más de 12 años. Y en general, a lo largo del territorio argentino se pueden encontrar múltiples proyectos de similares alcances (también en el resto del continente, en Asia, en Europa…sí, en el mundo). Lo que sucede es que se vuelve a hablar de Famatina porque el proyecto “renació” y desde comienzos del mes de enero los habitantes del lugar han decidido asentarse en el camino que conduce al Valle para impedir el inicio de actividades de la empresa.

¿Por qué escribo estas líneas? Por respeto y apoyo a las miles de personas que se han unido bajo el lema “EL FAMATINA NO SE TOCA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RSC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s