Empresas socialmente responsables: desempeño financiero y desafíos globales (I)

Heterogéneos son los debates que se han desarrollado (y seguirán desarrollándose) en torno a la Responsabilidad Social Corporativa – RSC. En concreto, uno de los puntos críticos por excelencia suele encontrarse en los efectos que las estrategias socialmente responsables generan en las arcas de la organización que las implanta. En otras palabras, la gran inquietud es: ¿cuáles son los beneficios económicos-financieros plausibles de ser percibidos a raíz del desarrollo de estrategias socialmente responsables? Respecto a este punto, múltiples son los aportes que podría comentar: innovación en la propuesta de valor; orientación al cliente y mejora de la lealtad; optimización y consolidación de acciones hacia atrás en la cadena de valor por las relaciones con proveedores; retención y motivación de trabajadores; enraizamiento en el entorno; entre otros. En esta línea, desde Forética se analizaron métricas financieras (en concreto, se utilizaron 15 ratios) con el objetivo de vincular la RSC con el desempeño de la empresa. Para ello, se llevó a cabo una comparación entre los 19 líderes de sector del Dow Jones Sustainability World Index – DJSI, y sus respectivas industrias, en los siguientes aspectos:

  • Márgenes y eficiencia;
  • Crecimiento de ventas;
  • Factores de riesgo y capital;
  • Rentabilidad de inversiones;
  • Ratios de valoración bursatil.

¿A qué conclusión arribaron?  A que los modelos de negocio de las empresas líderes en el DJSI muestran un comportamiento financiero superior. Por lo tanto, la RSC puede jugar un rol trascendental en el éxito de los negocios. En términos generales, las empresas DJSI logran niveles de valoración y rentabilidad superiores a la media de su industria. Entonces…lo dicho: LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES GENERAN MAYORES RETORNOS. En los orígenes de la RSC, se generaron posiciones encontradas relativas a los agentes primordiales de la empresa. Unos apoyaban el enfoque shareholder (accionista) mientras que una segunda línea abogaba por el enfoque stakeholder (grupos de interés). Este último enfoque, claramente más amplio, es el que se sostiene en la RSC. A pesar de haber progresado desde aquella concepción que afirmaba que la única obligación de las empresas radica en generar mayor valor para los accionistas, este análisis de desempeño financiero confirma (claro, entre otras cuestiones) que la mejor rentabilidad de las empresas DJSI las posiciona, incluso, como una mejor alternativa ante los accionistas.

Ahora bien, así como éste es uno de los puntos álgidos del “debate de la RSC”, otro de ellos se vincula con el papel que podrían adoptar los diferentes agentes en tensiones y desequilibrios estructurales que vivimos a nivel global. Abordar la totalidad de tales tendencias macro y las consiguientes reflexiones a nivel micro correspondientes a cada uno de los agentes, sería una proeza. Por lo tanto, ¿por qué no poner la lupa, al menos, en uno de ellos? Siguiendo los comentarios sobre desempeño financiero, continuaré con las empresas. Pero lo haré en un post siguiente, intentando no sólo esbozar esos desafíos globales, sino particularizar algunos alcances.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionalización, RSC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empresas socialmente responsables: desempeño financiero y desafíos globales (I)

  1. Pingback: Empresas socialmente responsables: desempeño financiero y desafíos globales (II) | MUrgildu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s