Empresas socialmente responsables: desempeño financiero y desafíos globales (II)

Continuando con las reflexiones acerca del desempeño financiero y desafíos globales de empresas socialmente responsables, me aboco ahora al segundo punto habiendo tratado el primero en un espacio previo.

En “Un mundo en proceso de transformación acelerada”, el equipo de Forética hace referencia a cinco tendencias que resultan clave en un escenario en el cual la capacidad de las personas y del planeta resulta inferior a ese ritmo de transformación. ¿Cuál es el resultado de este desajuste? Aquellas tensiones y desequilibrios previamente mencionados.

La primera tendencia hace referencia a la relación entre población urbana y rural. Mientras que 60 años atrás sólo el 29% de la población mundial se asentaban en núcleos urbanos, en el año 2050 se espera que la relación se invierta y sea el 70% de la población la que habite nuestras ciudades. Los impactos medioambientales resultan inimaginables, con incrementos exponenciales en niveles de consumo, generación de residuos y destrucción de zonas verdes. ¿Posibles contribuciones de la empresa? Aquí se plantean numerosas alternativas, que van desde la gestión de personas y políticas de conciliación (teniendo en cuenta las posibilidades de minimización de enfermedades urbanas) hasta el apoyo de proyectos externos integrando a proveedores locales en la cadena de suministro.

La segunda se vincula con la convergencia económica de países emergentes. En base al PIB, hacia el año 2050 se espera que tres de las cuatro economías “más grandes” se encuentren en Asia, profundizando o definiendo el giro geopolítico que estamos viviendo en los últimos años. ¿Posibles contribuciones de la empresa? Claramente, estos movimientos complejizan su escenario. Las reflexiones en torno a globalización, outsourcing y deslocalizaciones comentadas algunas semanas atrás, se vinculan con estas economías como principales destinatarias de esos movimientos de capital y recursos. El sector empresarial seguirá apostando por estar presente en estos países. La pregunta es cómo. Y surgen sus posibles contribuciones: desde sus políticas de empleo hasta sus aportaciones en materia ecoinnovación, pasando por temas de transparencia interna y externa.

La tercera tendencia habla sobre el cambio climático. Tomando como punto de partida la década de los ´70, en tan sólo 30 años las emisiones humanas de gases de efecto invernadero – GEI se incrementó en un 70%. Este punto se vincula con la tendencia anterior: la intensificación de actividades económicas requiere un mayor uso de energía y de recursos naturales, temas responsables de ese incremento en GEI. ¿Posibles contribuciones de la empresa? Precisamente cuestiones antes mencionadas, que se vinculan con sus posibilidades de innovar tecnológicamente, implementar procesos productivos con menores impactos en el medioambiente, implementar y transferir tecnología tendiente a favorecer mecanismos de desarrollo limpios.

La escasez del agua es la cuarta tendencia, y no se desatiende con ninguno de los puntos previamente indicados. Un estudio reciente[1] vuelve a hacer hincapié en el suministro de agua, tanto para uso doméstico como para fines industriales o agrícolas, y la grave amenaza bajo la cual se encuentra debido al  cambio climático y la contaminación. ¿Posibles contribuciones de la empresa? Sin intensión de reiterar acciones ya mencionadas, las políticas de concienciación pueden tener efecto tanto interna como externamente, teniendo en cuanta las prácticas de consumo en las comunidades en las que la empresa se ubica.

La quinta tendencia está encarnada por el cambio demográfico. Prácticamente no hay plan, programa o medidas[2] que no contemplen el envejecimiento de la población, al menos concretamente en Europa. De hecho, este es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional[3]. El propósito de las iniciativas en torno a este año es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, a la vez que animar a los responsables políticos y los interesados en el asunto a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional[4]. Sin embargo, además de conceptos como envejecimiento activo y recambio generacional, hay una realidad en términos de la inversión de la pirámide de población, lo cual incrementa la tasa de dependencia. ¿Posibles contribuciones de la empresa? Acciones que favorezcan el diálogo intergeneracional, lo cual ha de suponer fases de formación profesional y de transferencia de conocimiento[5] llevándolo, en muchos casos, del plano explícito al implícito; políticas de gestión de personas basadas en la conciliación, la equidad, la inclusión, la diversidad.

Ahora bien, resulta inevitable hacer una lectura de tendencias de forma transversal teniendo en cuenta la crisis actual. En concreto, la evolución del mercado laboral podría desmoronar las posibles contribuciones de la empresa anteriormente mencionadas ante su incapacidad de incorporar a los jóvenes que engrosan las filas de desempleo[6]. Un nivel de desempleo que ronda los 13 puntos porcentuales a nivel mundial, y que en países europeos ha llegado a superar el 50. Bajo esta realidad, se conjugan diferentes perfiles: desde étnicas minoritarias hasta personas con bajos niveles de educación aunque también flamantes graduados universitarios. Claramente este hecho contrasta con las necesidades que se presentan en materia de tasa de dependencia, intercambio generacional, políticas de conciliación, impulso a la diversidad. Y, a su vez, parece generar efectos que incidirán negativamente a lo largo de la carrera profesional de este tramo etario: en la calidad del puesto de trabajo y en el nivel salarial. ¿A qué conclusiones nos pueden conducir estos hechos? Seguramente a múltiples y de los más diferentes planos. Pero en particular puede, al menos, enfatizarse que cada vez más se reconoce que esta complejidad de desafíos no puede ser abordada con éxito por una única empresa, sin importar su tamaño. De hecho, claramente no se tratan de cuestiones que revierten completamente en las empresas, sino que demandan la interconexión entre diferentes agentes, sean éstos empresariales, de la AAPP, no gubernamentales y la propia sociedad en su conjunto. Estos temas pudieron haber sido recogidos, en su momento, como meros estandartes en el ámbito de la reputación o el marketing. Y seguramente que muchas organizaciones así continúan haciéndolo. Pero resulta evidente que de forma incremental no son sólo las ONG las que se abocan a buscar vías de respuesta y acción a tendencias transversales, sino también empresas y estratos gubernamentales.

Fuente de gráficos e imágenes de las cinco tendencias: Forética (2011)

[1] Ferruz Agudo et al (2012) Cambio climático: análisis especial del caso chino, Revista de Responsabilidad Social de la empresa, 10, enero – abril, http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/rse/, consultado el 18 de mayo de 2012.

[5] A modo de ejemplo, propuestas para continuar el desarrollo agrícola en los caseríos de la CAPV, y estudio sobre su estado: (1) http://www.euskonews.com/0169zbk/gaia16902es.html; (2) http://redalyc.uaemex.mx/pdf/407/40703301.pdf

[6] Ver Bell y Blanchflower (2011) The crisis, policy reactions and attitudes to globalization and jobs, en Baccheta y Jansen (eds.) Making globalization Socially Sustainable, Ginebra: International Labour Organization y World Trade Organization, pp. 85 – 118.

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2 respuestas a Empresas socialmente responsables: desempeño financiero y desafíos globales (II)

  1. pmasis77@gmail.com dijo:

    Excelente!!!

  2. Pingback: Semana Verde en Bruselas: “hacia RIO+20″ | MUrgildu

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