Rio+20: presagios de desacuerdo

Hoy comienza en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible “RIO+20“, y se extenderá hasta el 22 de junio. Recibe este nombre porque se desarrolla 20 años después de la primera Cumbre de la Tierra.

Se espera la asistencia de más de 80 jefes de Estado a fin de tratar dos temas centrales:

1) una “economía verde” en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza;

2) el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Lo cierto es que, hasta el momento, se presagia un único acuerdo: EL DESACUERDO. Tanto mandatarios como representantes de diversas organizaciones se posicionan en discursos enfrentados acerca de los temas a tratar. POR UN LADO, hay quienes rechazan los bocetos desarrollados en Nueva York (como antesala de la Conferencia) porque consideran que sólo se pretende mercantilización de la naturaleza bajo el concepto de “economía verde”, sin cuestionar la insostenibilidad del modelo. POR EL OTRO, hay representantes que no comprenden la negativa a discutir acerca de estas temáticas. Básicamente centran su argumento indicando que es innegable la necesidad de cambiar el modelo económico, pero si el concepto de «economía verde» aún no está definido, lo peor que se puede hacer es ni siquiera discutirlo.

Así, ante la situación que se prevé, se ha re-trabajado la propuesta a tratar y parece ser que se resume a recomendaciones a las naciones participantes. Ello también ha generado repercusiones encontradas, llegando incluso a cuestionar la aportación real de la Conferencia.

Será interesante conocer los resultados de este encuentro. ¿Se logrará finalmente avanzar en los originarios propósitos de estos espacios?

ENTRADA RELACIONADA: Semana Verde en Bruselas: “hacia RIO+20″

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RSC y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s