Estrategia empresarial: factores de éxito

“Cuando eres líder la gente espera que seas responsable y que tengas respuestas”

El lunes pasado, tuvimos el placer de compartir una mesa redonda sobre Planificación Estratégica con Eva Larrea, Mikel Zabala y Juan Andrés Joaristi. En la próxima edición de TULankide se publicarán las reflexiones que compartimos en torno a este tema. Sin embargo, nos parecía interesante recoger aquí al menos dos cuestiones que se presentaron como factores de éxito en la estrategia empresarial: la agilidad de negocio y el liderazgo.

Las condiciones cambiantes de mercado, las innovaciones tecnológicas, las presiones de los consumidores, las variaciones normativas, son algunos de los hechos que generan presión y estimulan un dinámico entorno de negocio actual. En este sentido, las organizaciones ven necesaria la reducción de tiempo de respuesta en pro de su competitividad. En otras palabras, cada vez toma más sentido hablar y trabajar en la agilidad del negocio. No por ello se ha de olvidar el paradigma de la importancia y la urgencia, teniendo presente que atender solamente aquello que es urgente ofrece un calmante temporario. En este sentido, no se ha de confundir agilidad con ejecución con prontitud, ya que ello no conduce a conocer las causas crónicas de los problemas básicos. Haciendo un símil con la medicina, se puede pensar en la diferencia que existe entre el tratamiento y la prevención. Mientras que el primero se vincula con el nivel agudo de la enfermedad, el segundo trata los temas referidos al estilo de vida y el cuidado de la salud. tortuga-2Los medicamentos, como parte del tratamiento, pueden disminuir el dolor pero si en verdad se pretender resolverlo es preciso conocer su causa. Por ello, resulta vital atender a la prevención.

En cuanto al lidearzgo, y teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que hemos dado por sentado por décadas y décadas se encuentra en profunda transformación, también se enfrenta a nuevos retos. Los grandes líderes están despiertos, conscientes y en sintonía consigo mismos y sus equipos. Están animando a sus organizaciones. Son emocionalmente inteligentes y atentos. Saben que las emociones son contagiosas y que sus propias emociones son potentes conductores del estado de ánimo de su equipo. Y, asimismo, obtienen positivos resultados. “Las personas necesitan que sus líderes les transmitan una clara visión. Les gustan los retos, pero es fundamental que el líder genere y desarrolle confianza en cuanto al camino a emprender. Se necesitan líderes cercanos y activos, no líderes ausentes y fríos”.

Múltiples complejidades, pero parece haber consenso en la salida: despertar y actuar con perspicaz audacia .

(ver Boyatzis y McKee, 2005; Covey, S. 1995).
Juan Andrés Joaristi, Director de Proyectos Estratélogo-mondragon-nuevogicos y Planificación y Control de MONDRAGON; Eva Larrea, Directora de MONDRAGON Eko; Mikel Zabala, Vicepresidente de Automotización Industrial y Director de Gestión Social de MONDRAGON; Irune Gomez Pescador, profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragon; Paula Arzadun, investigadora de MIK; Naiara Arnaez, profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragon.
Imagen: http://www.crhoy.com/wspa-lanza-campana-mundial-por-explotacion-de-tortugas-en-islas-caiman/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s