LA UNIDAD ACERCA LA META

Retomamos (especialmente yo) la actividad en este blog con una cuestión que no quisiera dejar escapar.

He perdido la cuenta del tiempo que llevan los informativos iniciando su crónica con noticias en torno a empresas en crisis que arrastran grandes pérdidas, empresas que quiebran, trabajadores despedidos, cifras de paro desorbitadas, etc. En esta senda de desánimo, un nuevo elemento ha emergido recientemente paamigra preocupación de los trabajadores: la caducidad de los convenios.

Tranquilos, no es mi intención aburriros con datos, cifras y ejemplos; quisiera ir un poco más allá y analizar lo que este fenómeno ha desencadenado en una empresa muy cercana a mí, e imagino que en muchas otras. Os hablo de una empresa que, lamentablemente, hasta no hace mucho se ubicaba en el centro de Durango; ¿por qué eso es digno de lamentar? Porque su lucha sería más visible.

Los trabajadores (con matices) de Amilibia y de la Iglesia S.A.  suman en estos momentos más de una semana en huelga “por un convenio JUSTO”. No voy a entrar a debatir el alcance de sus reivindicaciones; mi reflexión (y admiración) va dirigida a la actitud de un colectivo. Estoy convencida de que la unidad acerca las metas, de que las hace menos utópicas, y por ello os felicito. Al final, el resultado no será ni blanco ni negro, pero los logros, por pequeños que puedan ser, estarían perdidos antes incluso de iniciar la batallasi no estuvierais todos (todos “los de abajo” y algunos “de arriba”) en la calle ahora mismo, bajo el sol abrasador. ¿Y qué hacemos con “los de arriba”? Pues nada en especial. Tan solo lamentar (y es ya mi segundo lamento) que haya aún hoy día personas con esa mentalidad clasista, haciendo comentarios que tratan de ser despectivos con respecto a la mano de obra directa. Qué pena que haya gente así, con esa manera de pensar, con esa manera de vivir … los pobres son ellos y, por ende, no me inspiran más que lástima.

“Más vale morir de pie que vivir arrodillado” son muchos los revolucionarios que han hecho uso de esta frase que ahora inspiráis en mí (sobre todo considerando la amenaza de cierre inminente). No os amedrentéis, pues lo difícil ya está hecho: conseguir la unidad del colectivo.

Zorte on!

Naiara Arnaez Ortega

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA UNIDAD ACERCA LA META

  1. Emilio dijo:

    Soy un trabajador de Amig y, aunque escribo a título personal, creo no equivocarme -tras los comentarios de mis compañeros- si te digo lo siguiente:
    Agradecemos enormemente toda muestra de apoyo moral, venga de donde venga, y en especial de alguien que, pese a su juventud, tiene la grandeza ética y mental de la que otros carecen para ver que nuestra lucha no es por un aumento de jornal ni nada parecido; luchamos por defendernos de algo que sentimos que es una injusticia: LA REFORMA LABORAL.No recuerdo quién dijo algo así como que las leyes pueden ser legítimas, pero también injustas. Luchamos por la dignidad de los trabajadores, por un futuro sin miedos, por los derechos de nuestra generación y las siguientes… En suma, estamos totalmente convecidos que nos asiste la razón desde y bajo cualquier punto de vista minimamente razonable. Pero esta sociedad no será ni libre ni justa mientras siga habiendo gente con el punto de mira tan bajo que no es capaz de ver más allá de sus nacires y sus abultados egos.
    Estamos en una huelga indefinida que no sabemos cómo, cuándo ni en qué acabará; pero lo que sí hemos aprendido es el valor de la unidad entre los huelguistas, entre personas de todo tipo de creencias, edades y maneras de ser y pensar; en el poder de la unión y el apoyo entre los trabajadores que, aún siendo pocos en número somos infinitos en fortaleza interior.
    Animo desde aquí a todos los trabajadores de todas las empresas a luchar sin miedo y sin vergüenza por sus derechos. La unión sigue haciendo la fuerza. Como dijo Loquillo en una de sus canciones: “A por ellos, que son pocos y cobardes”.
    Estamos pasando por unos momentos muy duros; nosotros, nuestras familias,… pero sabemos
    que hay personas- aunque no sepamos sus nombres, ni sepamos qué cara tienen- que nos tocan el claxon, que nos dedican un comentario en un blog, que nos apoyan, que se sienten identificados con nosotros… Que nos dan fuerzas para seguir.
    A todos ellos: GRACIAS!!!!
    Y a ti, Naiara, especialmente, por tu apoyo y solidaridad.
    ESKERRIK ASKO!!!!

  2. narnaez dijo:

    Hola Emilio,

    Gracias por comentar la entrada en este blog. Siempre es enriquecedor compartir impresiones, independientemente del tema que se esté tratando.

    Mi intención con este post no era tanto evidenciar las carencias e injusticias derivadas de la reciente Reforma Laboral (lo cual no significa que no comparta vuestra posición), sino enfatizar el poder de la unión y poner al colectivo de Amig como ejemplo que, en este caso, me enorgullece de manera especial, pues sabréis que me toca muy de cerca. Apoyo vuestra lucha, desde luego, y lo que queréis defender; pero prefería poner el foco en la forma en la que estáis llevando a cabo esta pequeña guerra.

    Comparto lo que dices Emilio y me anoto una frase que me ha gustado especialmente: “las leyes pueden ser legítimas, pero también injustas”. No la conocía y, por desgracia, le veo mucha aplicación en la actualidad. ¡Ves! Cómo decía, siempre se aprende algo nuevo cuando se comparten (o discuten) puntos de vista.

    No me des las gracias por nada, Emilio, pues no hago más que compartir mi opinión en público. Gracias a vosotros porque pequeños logros en pequeñas (o grandes) empresas serán del beneficio de todos nosotros.

    ¡Ánimo y mucha suerte!
    Naiara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s