Manufactura avanzada e internacionalización

A finales del curso pasado asistí, junto con Irune Gómez, a una jornada bajo el título Manufactura Avanzada. ¿Un nuevo estadio para la empresa industrial vasca? El panel de ponentes estaba conformado por Aitor Madina (Consejero Delegado de CEGASA), Ernesto Lauzirika (CEO de INAUXA), Beatriz Tejedor (Socia de B+I Strategy y moderadora del evento), Josu Ugarte (Presidente de MONDRAGON INTERNATIONAL) y Sabin Azua (Socio‐Director de B+I Strategy).

El Informe de  competitividad del País Vasco de 2013 presenta la manufactura avanzada como uno de los cuatro pilares, junto con las biotecnologías, las nanotecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para lograr transformar la economía vasca implementando estrategias de especialización inteligente o RIS3 (por sus siglas en inglés Research and Innovation Smart Specialisation Strategies); así, la jornada resultaba de especial interés y actualidad.

El concepto de manufactura o industria avanzada supone un nuevo estadio en la evolución de las empresas industriales, caracterizado por altos niveles de sofisticación, generación de valor agregado y competitividad sostenida. Se trata de una tendencia que está ganando relevancia en los últimos tiempos empujada por factores como la globalización de la demanda, la fragmentación de las cadenas de valor, la aceleración exponencial del avance tecnológico, el cambio en los factores productivos o la movilidad del talento, entre otros; todos ellos aspectos directamente vinculados con la internacionalización.

Los ponentes identificaron, en primer lugar, cuatro retos que la industria vasca está afrontando:

(1) el mercado se ha tornado global;

(2) los servicios y productos se acercan cada vez más, están más unidos;

(3) el avance tecnológico en cuanto a producto y proceso;

(4) la aparición de economías emergentes.

Para hacer frente a estos retos, cada uno de los ponentes establecía una serie de actitudes y comportamientos a adoptar y/o acciones o iniciativas a emprender.

Así, por ejemplo, Sabin Azua proponía que “El reto, más allá de la tecnología, consiste en comprender la complejidad del negocio y la cadena de valor global. ¿Qué papel podemos (y debemos) jugar? En Euskadi, tradicionalmente, nos hemos enfocado en la excelencia del proceso más que en el cliente y el producto final. Nos falta conocimiento exhaustivo sobre el comportamiento de los clientes finales y desarrollo de productos adaptados”. Aitor Madina reforzaba esta afirmación cuando decía que “Ante un entorno cambiante tenemos que incorporar inteligencia a nuestros productos. Características capaces de poder diferenciarnos, difícilmente copiables por nuestros competidores. Para ello, nuestras empresas deben profundizar en sus capacidades de diseño, la visión externa del cliente, el conocimiento de los diferentes modos de operar en el mercado o la gestión de las personas”. En este sentido, con el ánimo de combinar conocimiento en torno a temáticas ligadas a la internacionalización con disciplinas relacionadas con el marketing, voy a comenzar a trabajar con Izaskun Agirre, investigadora de MIK. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto que busca identificar los requisitos que han de desarrollar las empresas globales para evolucionar del enfoque tradicional inside-out hacia un enfoque outside-in o de orientación al mercado.

Por su parte, Ernesto Laurizika destacaba la importancia de adelantarse a las necesidades de mercado cuando decía lo siguiente: “Debemos hacer un esfuerzo por volver al producto. Históricamente, hemos respondido a la demanda de forma reactiva, dando respuesta a un enunciado concreto. Hoy toca anticiparnos a las necesidades del mercado, dando respuestas sin enunciado”. Así, la anteriormente mencionada línea de trabajo está alineada con esta sugerencia, pues el desarrollo de recursos y capacidades de comprensión y atención al mercado fomenta su conocimiento y, por ende, facilita la anticipación a sus demandas.

En tercer lugar, Aitor Madina mencionaba que “Una de las claves competitivas de nuestras empresas pasa por integrar la tecnología en nuestros modelos de negocio. Para ello, necesitamos contar con una vigilancia tecnológica que nos permita, por ejemplo, capturar nuevas oportunidades de negocio derivadas de tecnologías disruptivas. Tenemos Universidades, Centros Tecnológicos y Clústeres que nos pueden ayudar, ahora solo falta colaborar con ellos”. Desde MIK, no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación sobre la relevancia de la colaboración; de hecho, la propuesta de valor de esta línea de investigación se resume en el lema: internacionalización en red.

Por último, en su intervención, Josu Ugarte destacaba que “Hay que intentar derribar el mito de que la Pymes no pueden internacionalizarse. En MONDRAGON, de las 10 empresas que mayor porcentaje de personas tienen en el exterior, la mitad son Pymes. Las Pymes son más flexibles y toman decisiones de manera más rápida. Tampoco es cierto que al abrir una fábrica en el extranjero se deje de exportar a ese país. Al fabricar fuera, no llevas todo tu mix de producto: puedes complementar tu oferta con productos de aquí. Los resultados muestran que, al internacionalizarse, las empresas aumentan sus exportaciones”.

En definitiva, la asistencia a esta jornada no solo nos ha permitido conocer las impresiones de personas, empresas e instituciones referentes en el ámbito empresarial del País Vasco, sino que además nos ha permitido constatar que las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo las autoras de este blog están completamente alineadas con las necesidades del mundo empresarial. ¿Qué mejor motivación para seguir trabajando por esta vía?

 

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