¿Por qué hablar sobre trabajo decente?

ITUC-WDDW-logo-spanishDesde 2008 la Confederación Sindical Internacional – CSI ha venido organizando el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en las que participan millones de personas en centenares de países.

Pero, ¿qué es el TRABAJO DECENTE? El concepto de trabajo decente fue introducido en el año 1999 desde la Organización Internacional del Trabajo – OIT[1]. Éste resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral en relación a oportunidades, ingresos, derechos, reconocimiento, estabilidad familiar, desarrollo personal, justicia, seguridad, igualdad de género, y demás[2]. Es entendido como un trabajo estable, con protección social, con remuneración acorde al esfuerzo y al tiempo por el que es prestado, con una dedicación que respete descansos y vacaciones, seguro en cuanto a condiciones de salud y seguridad en que se realiza[3].

Cuatro son los objetivos estratégicos que configuran al trabajo decente: (1) la promoción de los derechos y principios en el trabajo; (2) el fomento de las oportunidades laborales; (3) la protección social; (4) el diálogo social. Cada uno de estos pilares aporta a la consecución de propósitos más amplios como la reducción del desempleo, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal. Por otra parte, el empleo figura en el centro de la agenda de desarrollo Objetivos del Milenio post 2015, y es un elemento fundamental para alcanzar una globalización equitativa y la reducción de la pobreza.

Este año la Jornada adquiere un especial significado, no sólo por la particular gravedad de la crisis, con millones de personas sin empleo y el constante deterioro que están sufriendo las condiciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras[4], sino también por ciertos avances en derechos laborales y trabajo decente fruto de exigencias y movilizaciones.

La generación de puestos de trabajo e ingresos decentes por parte de las empresas es una de las claves de la RSC, ya sean esos propios como a través de su cadena de valor. Queda en evidencia la necesidad de plasmar en acciones concretas las aspiraciones en estas materias. Los distintos temas que giran en torno a estos conceptos se han trabajado desde hace varias décadas, pero el escenario que se dibujó luego de la debacle del año 2008 refuerza la necesidad de atender los alcances del trabajo e ingreso decentes. Ante la realidad de millones de hombres, mujeres y niños que trabajan durante extenuantes jornadas recibiendo en muchos casos muy poco a cambio, debe recordarse que la dignidad está latente en el concepto de empleo decente. Puede ser que aquí se encierre un tema de suma dificultad para la empresa en su gestión diaria y en sus apremios económico-financieros. Pero resulta innegable la necesidad de reflexionar al respecto, y evaluar las privaciones cuantitativas y cualitativas que las tendencias mundiales en torno a desigualdad, discriminación, pobreza, acceso a la educación, entre otros, pueden acarrear, y sus efectos globales. Da la impresión de que priman alternativas de corto plazo, sin una visión sustentable[5].


[1] Somavia, 1999

[2] Arzadun, 2012

[3] Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, 2009

[4] Durante el 2013 se han difundido imágenes alrededor del mundo acerca de la explotación laboral más extrema, como la pérdida de vida  de miles de trabajadores y trabajadoras por incendios o bajo los escombros de la fábrica donde trabajaban en Bangladesh y en Pakistán, el asesinato de sindicalistas, las manifestaciones de cientos de miles de trabajadores de Bangladesh que denuncian salarios de menos de 1 € al día (Leer más: http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/16779-7-de-octubre-tambien-es-el-dia-de-la-rsc.html#rQL665vJBRpBY7NH)

[5] Arzadun, 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RSC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s