¿Por qué a China?

Tal y como hemos presentado en el blog de MIK-Internacionalización, un estudio de HSBC encontró recientemente que China era el país elegido por los expatriados como destino principal para sus asignaciones internacionales. El estudio se basa en entrevistas a más de 7000 expatriados en 37 países diferentes, pidiendo que valoren indicadores para medir (1) cuestiones económicas, (2) la experiencia y (3) la situación de los hijos/as en el país.

Image

Fuente: Expatexplorer – HSBC, 2013

El principal motivo de su elección está vinculado a una alta retribución y a las numerosas oportunidades laborales que el país ofrece, pero China también es el tercer país mejor puntuado con respecto a la experiencia vivida. Entre un total de 29 ítems, los más destacados son la práctica del deporte, la gestión de las finanzas, la gestión de la escolarización de los hijos/as, la vida social y el uso de la lengua local. Por el contrario, las experiencias menos puntuadas están vinculadas a la cultura y la salud: acceso a servicios de salud de calidad (ocupando el puesto 34 en un ranking de 37 países), gestión de la salud, alternativas de entretenimiento/ocio, integración en la nueva cultura y aprendizaje del idioma local.

Por último, la encuesta también mide la situación de los hijos/as en el país y, en este punto, China no se presenta como un destino tan atractivo (puesto 16 de 37 países). En opinión de los expatriados, el coste del cuidado de los niños y de su educación es muy alto; sin embargo, también lo es su calidad. Los expatriados valoran mucho que sus hijos/as estén aprendiendo un nuevo idioma, que tengan una mayor diversidad entre sus amigos, que sean más sociables y con mayor confianza en sí mismos. No obstante, desde una óptica global y aunando las cuestiones de la salud y la educación, no consideran en absoluto que sus hijos/as estén teniendo acceso a una mejor educación ni que tengan mejor calidad de vida.

Así pues, China sigue erigiéndose como el principal destino para profesionales desplazados, lo cual es indicativo del incesante crecimiento de su actividad económica. Como consejos de cara a la vida diaria, algunos de los comentarios que los expatriados aportan son los siguientes:

“Talk to strangers. Whether it’s in the grocery store, on a train or at a cafe table beside you. Stepping outside your comfort zone (and fear) creates an opportunity for friendship, advice & connection.”

“Try to learn some basics about local language – it will definitely change your life!”

“Knowing the culture is a must.”

“Understanding Chinese business practices like exchanging business cards with two hands and basic words like ‘Hello’ and ‘Thank you’ will go a long way in China.”

“Even with some difficulties, enjoy the experience, open your mind and see the world from a different perspective.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión de Personas, Internacionalización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s